El programa del noveno Festival de Cine Europeo lo encuentras en esta página.
Decisiones de Ultratumba
Image Nunca se es demasiado joven para ser un asesino, piensa Sebastian de 11 años, quien cree ser el culpable de la muerte de su madre tras nacer. Aunque su padre lo tranquiliza, tiene pánico de ir al infierno, o al menos al purgatorio. Pero cree que puede evitarlo si se hace inmortal, por ejemplo como estrella de rock. Al menos, eso es lo que le dice Alfred, el DJ de la radio local y gran fan del rock. Pero qué pasa si muere antes?
Por lo mismo, está convencido de que debe hacer una serie de buenas acciones para compensar sus pecados – incluyendo la búsqueda de una nueva esposa para su papá…
Ganadora de ocho Premios del Cine Alemán, incluyendo el galardón de plata a la Mejor Película del 2007, y los galardones de oro por Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Banda de Sonido.
Football under cover
En abril de 2006 tiene lugar el primer encuentro amistoso entre el equipo nacional femenino iraní y un equipo, igualmente formado por mujeres, de un barrio de Berlín. La atmósfera del estadio está impregnada por la energía femenina liberada. En la puerta del reciento, los hombres intentan entrever lo que ocurre en el interior ya que tienen el acceso prohibido. Para las jóvenes de los dos equipos, que sólo desean jugar al fútbol, el acontecimiento es fruto de un largo año de trabajo, de lucha contra la testosterona, la arbitrariedad y la opresión. Es bajo este prisma que acompañamos a Marlene y a Niloofar, en un documental que muestra que el cambio es posible.
Sophie Scholl – Los últimos días
“Sophie Scholl – Los últimos días” es una película alemana del año 2005 del director Marc Rothermund y el escritor Fred Breinersdorfer. La película es acerca de los últimos días de Sophie Scholl, miembro de 21 años del grupo de resistencia no violenta anti-nazi “La Rosa Blanca”, parte del movimiento de resistencia alemana. Ella fue encontrada culpable por alta traición por la “Corte del Pueblo” y ejecutada el mismo día, 22 de febrero de 1943.
Pom le poulain
En el bosque. Mirabelle, la yegua, es madre varias veces: es la mamá de Pom y la mejor yegua que ayuda a los leñadores. Le gusta remolcar troncos derribados con los otros caballos y los descargadores. Acusada injustamente de un accidente que hirió al hijo del jefe, Mirabelle es revendida y separada de su potro. A Julien, el viejo palafrenero, le gustaría ayudar al potro pero Porn se desespera. Como una buena madre, Mirabelle lo hace todo para volver a encontrar a su hijo.
El arte de llorar
Al sur de Jutlandia, a principios de los años 70, la vida no es fácil para Allan, niño de 11 años. Su padre tiene problemas nerviosos y en reiteradas oportunidades ha intentado suicidarse. Su madre murió, su hermano mayor se fue de la casa y la pequeña tienda lechera no está funcionando bien. Cuando su hermana mayor deja de pasar tiempo por las noches en el sofá, con su padre, es momento de que Allan mantenga a la familia unida. Su padre vive para las oportunidades en que recita sus famosísimos discursos mortuorios y hace a los dolientes llorar a coro. Allan da una mano a su padre, asegurándose que hayan suficientes funerales para mantenerlo feliz.
En construcción
En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Durante el proceso de construcción se muestra la cotidianidad entre sus vecinos, la convivencia entre trabajadores y vecinos, el
anecdotario de la propia obra.
En este proceso se advierte que la mutación del paisaje urbano implica también una mutación en el paisaje humano y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo.
En la ciudad sin límites
Un joven, Víctor, aterriza en París dónde toda la familia está reunida en torno al padre, Max. Pero el enfermo se comporta de la manera más extraña. ¿Por qué intenta escaparse de la clínica? ¿Por qué tiene miedo a los que le cuidan? Se ha vuelto loco? Quizás, pero Víctor, al contrario de los demás miembros de la familia que solo encuentran interés en las cuestiones de herencia, quiere saber porque. ¿Por qué su padre pierde la razón precisamente de esta forma? ¿Por qué tanto miedo? Con el tiempo, Víctor consigue ganarse la confianza del anciano y empieza a seguir sus instrucciones. Estas, al principio, resultan bastante incoherentes. Tiene que llamar un número de teléfono que no existe. Empieza a buscar a un hombre que parece haber muerto años atrás. Saca a su padre de la clínica solo para descubrir que el anciano ya no reconoce las calles dónde pasó su juventud. Cuando la familia averigua el incidente y para prevenir cualquier nueva escapada, se fija nuevas reglas para las visitas. Víctor, destrozado, humillado, está a punto de abandonar una búsqueda que visiblemente es un despropósito. Cuando, de repente, todo empieza a cobrar sentido. Víctor descubre que la locura de su padre esconde un terrible secreto. Un secreto que les puede herir a todos.
Heroína
Estamos en los años ochenta. Pilar, una mujer en torno a los cuarenta, de clase media, casada y con tres hijos, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse con el mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína. Tras la culpa y la vergüenza, después de ver a su hijo convertirse en delincuente y la vida familiar deteriorarse sin remedio, Pilar decide hacer algo más que lamentarse y emprende junto con otros padres un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia y de la impunidad de los traficantes. A ello se sumará el drama individual de Pilar con su hijo Fito, cuya juventud se va enterrando en prisiones de donde se sale peor que se entra, regidas por un sistema de justicia incapaz de comprender que estos nuevos presos son más enfermos que delincuentes. La relación entre Pilar y Fito es tempestuosa y contradictoria como la lucha de ambos por sobrevivir.
Honor de Cavallería
La película es una adaptación libre del Quijote. Al rodarla, el equipo técnico y artístico realiza un viaje paralelo (cinematográfico y vital) al de los dos protagonistas del libro; la identificación de estos dos viajes es el tema principal de la película. A nivel artístico, por tanto, no es esta película la narración de una aventura, sino la aventura de una narración. Y, a nivel vital, se puede considerar la primera película del Quijote hecha por gente quijotesca.
Joulutarina, (Cuento navideño)
Hasta la más grande historia tuvo también un comienzo.
En un remoto pueblo de Laponia, el joven Nikolas pierde a su familia en un accidente. Los vecinos deciden encargarse conjuntamente del huérfano. Cada familia tomará a su cargo al niño por un año. Al final de cada año –el día de Navidad– Nikolas tiene que mudarse a un nuevo hogar. Para mostrar su agradecimiento, Nikolas decide hacer juguetes para los niños de cada una de sus familias, como regalo de despedida. Con el tiempo son cada vez más las familias adoptivas de Nikolas, y pronto casi todas las casas tienen un regalo en la puerta en la mañana de Navidad.
Cuando el pueblo es golpeado por una escasez de alimentos los vecinos envían a Nikolas a trabajar como aprendiz donde el ermitaño carpintero Iisaki. Bajo la cruel tutela de Iisaki Nikolas desarrolla habilidades que le permiten trabajar más rápido y producir mejores regalos. Sin embargo, Iisaki, que odia a los niños, le prohíbe fabricar regalos. La tradición de los regalos navideños está en peligro….
Délice Paloma
Qué necesita? Un permiso de obras, una chica para pasar la noche ? No tiene más que llamar a Mme Aldjéria, principal benefactora del país porque ella le arreglará eso y más. Una señora que ha decidido llevar el nombre de su propio país no se para ante nada ni ante nadie con tal de sobrevivir en la Argelia de hoy. A poco monas y sueltas que sean, sus chicas suelen salir muy bien adelante. a última, Paloma, gusta mucho, al hijo de Mme Aldjéria, sin ir más lejos.
Tanto ella como todo su clan sueñan con comprarse Las Termas de Caracalla gracias a lo cual podrían cambiar de vida. Pero el proyecto, excesivamente ambicioso les hunde en la miseria…
Me lo dijo un pajarito
Basada en la exitosa novela By The Pricking of My Thumbs de Agatha Christie, dirigida por Pascal Thomas, este filme es un delicioso laberinto de suspenso, intriga y crimen, protagonizado por una estrambótica pareja de sabuesos, Belisaire y Prudence. Ambos visitan a la caprichosa y vieja tía Ada, quien vive plácidamente en un elegante hogar de ancianos, decidida a no dejarse abatir por un amargo final. Sin embargo, un enrarecido aire de misterio empieza a teñir la acción. La tía muere en circunstancias curiosas; y lo mismo sucede con otro de los residentes. En seguida, Prudence descubre el inesperado fallecimiento de otra anciana, con quien ella ha mantenido un sugestivo diálogo casual. Es momento de lanzarse a investigar.
Mira a los hombres caer
Es la historia de Simón, un agente viajero amigo de un policía a quien matan unos asesinos a sueldo. También es la historia de Marx y Johny, un par de criminales con mucho humor. Son dos historias que parecen ser las mismas con destinos que se cruzan, caídas y redenciones, al mejor estilo del cine policíaco francés.
No somos marcas de bicicleta
Semblanza de Bouda, joven bailarín de Hip Hop de treinta años, llegado a Francia a los cuatro meses con su familia, víctima de la ley de la “doble pena” por la que, tras purgar una pena de prisión, los hijos de la inmigración se ven expulsados hacia sus países de origen de los que se sienten extranjeros.
Destino tanto individual como colectivo – utopía y perdición – historia de una generación entera que vive en la barriada del extrarradio norte de París (en el famoso distrito “93”) de donde surgió en Francia el movimiento Hip a principios de los años ochenta.
Epopeya musical hip hop en que se canta y se “rapea” como corresponde a una fábula en que pintadas y grafitis maltratan las imágenes.
Samia
Image Samia (Lynda Benahouda), una jovencita de 15 años, vive en la periferia de Marsella: Sexta de una familia de 8 niños de origen argelino muy tradicionalista, se asfixia bajo el peso de una moral hecha de creencias y de prohibiciones que respeta pero no comparte más…
Yacine (Mohamed Chaouch), el hermano mayor desempleado, se vuelve el guardián de las tradiciones familiares y religiosas, mientras que la hermana mayor, Amel (Nadia El Koutei), se excluye de la familia llevando una relación con un hombre de una cultura diferente. Las otras hermanas optan por volcar su vida en su éxito escolar.
Samia, perseguida por los fracasos escolares, orientada contra su voluntad hacia un enseñanza laboral, destinada a vivir clandestinamente un primer amor, toma conciencia de la absoluta necesidad de no dejar a nadie decidir sobre su propia vida.
Familia feliz
Cuando Thijs, un hombre ya maduro conoce a una vivaz mujer flamenca encuentra una inesperada felicidad que pensó fuera de su alcance.
Thijs es un viudo que conoce a una nueva pareja a través de un pequeño anuncio, para realmente ganarse el corazón de la vivaz Jackie aprende a bailar rock ’n roll. Al mismo tiempo su nieto Omar se enamora perdidamente de Meral, pero sólo podrá conquistarla si logra ganarle al hermano de ésta en una confrontación cuerpo a cuerpo.
Thijs ayuda a Omar enseñándole a pelear, mientas que la madre y la tía de Omar consideran los esfuerzos de ellos inútiles aunque en el fondo están increíblemente celosas.
Podrán Omar y su abuelo encontrar felicidad en el amor? Y más importante, puede el amor ser más fuerte que el corazón de Thijs?
Cívico 0
Tres historias. Tres cuentos de personas verdaderas que vivieron y viven todavía en situaciones extremas. Tres personajes contados por el ojo despiadado y poético de un gran maestro del cine italiano, como Citto Maselli. Que impulsa algunas persona a participar en una vida sin más reglas, esquemas y sin un techo? Esta película deja la palabra a tres personajes que se deslizan de repente en la pobreza más grande y en situaciones extremas para grabar sus ojos, su mirada, su calvario y para contar la belleza humana de quien lleva sobre sus hombros el peso del sufrimiento y de la pobreza. Una película de arte que cuenta la supervivencia en cualquier caso, también en ausencia de esperanza.
Cívico Cero presenta ya en el título toda la dramática realidad que quiere contar la película. Sin techo, sin morada fija, sin domicilio. Ningún destinatario. Quien podría buscar alguien que no existe? Esta es la condición en la que viven millones de personas en todo el mundo, personas destinadas solo a sufrir.
El maestro de los errores
Basado en la vida de Cecco d’Ascoli, poeta y astrónomo italiano quien vivió entre finales del ‘200 y principios del siglo siguiente. Hombre de ciencias, profesor de medicina en la Facultad de Bologna se le prohibió enseñar en 1325, después de haber dictado unas clases sobre el “comento a la Esfera del Sacrobosco”. Acusado definitivamente de herejía por la Santa Inquisición fue condenado a muerte en la hoguera en 1327.
Jimmy de la colina
Sarroch (Sardinia sur-occidental) dormita entre las montañas, el mar y el perfil de las altas chimeneas de una refinería petrolquímica.
Jimmy tiene casi dieciocho años y vive ahí desde siempre con su familia de obreros. Por la falta de perspectivas y de referencias compartidas, siente fuerte y rabioso el llamado de un comportamiento que lo lleva en seguida fuera de la legalidad. Para él se abren las puertas de la cárcel de menores, que lo devora en un abismo de angustia y violencia.
Luego el rescate se perfilará en la dulzura de las colinas que rodean la comunidad de rehabilitación para los jóvenes carcelados, desde la cual se puede salir hacia un futuro diferente.
Pero para los chicos como él, a veces puede parecer más fácil abandonarse a una inexorable autodestrucción, más que buscar una salida y un rescate.
Y así Jimmy, parado frente a este cruce, tendrá que decidir in una noche todo su futuro.
Qué hago aquí!
Alessio es un joven de 18 años con el sueño de cruzar Europa con sus amigos. Por su desgracia se aplaza en el colegio y sus padres deciden que no puede viajar. Alessio no acepta el castigo y escapa en moto decidido en alcanzar a sus amigos, pero a causa de una serie de contratiempos se quedará en el litoral de Roma, donde comenzará a trabajar en un balneario. Muchas desaventuras marcarán su verano: escapes, amores, encuentros improbables. La experiencia servirá a Alessio para aprender que a veces “viajar” no es solamente una cuestión de kilómetros.
La película toma prestado el título de un clásico de la literatura de viajeros de Bruce Chatwin, pero se adapta a la perfección al rostro desubicado del joven actor, protagonista de este road movie italiano. El sueño di viajar es evocado solamente en palabras, y justamente por esto es contado en manera muy eficaz, especialmente en el final cantado por la dulce Martina, con las palabras de la cantautora Gianna Nannini “somos nosotros la California, somos nosotros la libertad!”
Cuando llegue mi hombre
Paula Harnagel es una limpiadora que trabaja en un centro comercial en Alemania y lleva una vida normal. Allí conoce a Mustafá, un amigable guardia de seguridad de nacionalidad turca. A los 30 años, Paula quiere que haya un hombre en su vida, por lo que “elige” a Mustafá sin que este se de por enterado. Mientras Paula tiene planes amorosos con él, Mustafá tiene otras cosas de que preocuparse, ya que su familia lo está presionando para que regrese a Turquía y se case. Cuando Mustafá se va de Alemania abruptamente, Paula lo sigue hasta Turquía, pero no encontrará lo que busca sino algo mucho más interesante.
Cuando llegue mi hombre es una comedia sobre el encontrar el romance y a uno mismo en los lugares mas inesperados.
Fotógrafo de Guerra
Un film sobre el fotógrafo estadounidense James Nachtwey, sobre sus motivaciones, sus miedos y su rutina diaria como fotógrafo de guerra. Si creyéramos lo que nos cuenta Hollywood, los fotógrafos de guerra deberían ser experientes hombres rudos y cínicos. ¿Cómo pueden pensar en el “tiempo de exposición” en medio del horror?
James Nachtwey no es un rudo aventurero sino un hombre discreto de pelo gris, con los modales de un profesor de filosofía. Una persona reflexiva y algo tímida. Pero muchos lo consideran el mejor y más valiente fotógrafo de guerra que ha existido. En los últimos veinte años, ha estado en todas las guerras y probablemente ha presenciado más sufrimiento y muerte que cualquier otra persona en el mundo. El director, autor y productor suizo Christian Frei ha seguido a James Nachtwey por dos años a los conflictos de Indonesia, Kosovo, Palestina… y usando micro cámaras especiales colocadas sobre la cámara fotográfica de Nachtwey ha visto al famoso fotógrafo buscando el momento decisivo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.