
Para los músicos del Trío holandés Han Bennink, el concierto que tienen reservado en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, el miércoles 26, será una verdadera prueba tomando en cuenta la exigencia de los seguidores del jazz en esta ciudad.
Los comentaristas aseguran que se trata de una verdadera leyenda viviente del género llega de Europa. Han Bennink junto al saxofonista Michael Moore y el contrabajista Pablo Vahar, asumen el reto y vienen a tocar a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Una anunciada fiesta jazzística que comenzará a las 20 horas.
El arribo de los músicos holandeses está auspiciada por la embajada de Países Bajos, la Oficialía de Culturas y Jazzbol Internacional a cargo del músico y pianista boliviano Danilo Rojas. La velada contará con la participación especial de Quimsa Bop liderado por Zegadex (batería), David Aspi (guitarra), Edwin Mendoza (bajo) y el invitado de honor del afamado grupo Ande Sol, el quenista Oscar Córdova, una lista de connotados músicos bolivianos.
Los visitantes
Baterista y multi-instrumentalista, Han Bennink, nació en Zaandam cerca a Amsterdam en 1942. Su primer instrumento de percusión fue una silla de cocina. Luego su padre, percusionista en una orquesta, le dio un instrumento más apropiado y tradicional, pero Han no ha perdido su afición por emitir sonidos de objetos no convencionales que él encuentra detrás del escenario. El todavía disfruta de hacer percusión con sillas.
Por la década de los sesenta fue reconocido como un baterista muy versátil y poco común. Como “hard swinger” en la misma vena que su héroe Kenny Clarke, acompaño las giras de estrellas americanas de jazz, incluyendo a Sonny Rollins, Ben Webster, Wes Montgomery, Johnny Griffin, Eric Dolphy y Dexter Gordon. Se lo puede escuchar con Gordon el año 1969 en el album «Live at Amsterdam Paradiso» y con Dolphy en 1964 «Last Date».
Participó en la creación Europea de música improvisada que comenzó a evolucionar en una nueva identidad, separada de las raíces del jazz. Junto con músicos holandeses pioneros en este género como el pianista Misha Mengelberg y el saxofonista Willem Breuker, Han fundó el colectivo musical “Instant Composers Pool” en 1967. Bennink participó de varias bandas de jazz con Mengelberg y Breuker y se presentaba en sus producciones cómicas músico-teatrales.
Michael Moore, esotro integrante del trío nació en California en 1954 y aprendió a tocar el clarinete junto a su padre. Luego de estudiar con Jaki Byard y obtener un título del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, Moore primero visitó Europa con “Salt Lake Mime Troupe” a fines de los 70s. En 1982 se fue a vivir a Amsterdam, donde fue galardonado con el Premio Boy Edgar. Además de haber tocado con el Trio Clusone, Moore ha tocado con la Orquesta ICP, con Gijs Hendriks, Misha Mengelberg, Guus Janssen, Maarten Altena, Marilyn Crispell, Gerry Hemingway, Mark Helias, Fred Hersch, Klaus Konig, Myra Melford y muchos otros. Moore también ha estado involucrado en muchos proyectos de danza y teatro y es fundador del sello discográfico Ramboy.
«Moore es un virtuoso de instrumentos de viento con un toque irónico que nunca pierde respeto a la música.
El tercero del grupo, pero no por ello menos importante es Pablo Vahar, un surimanés que se inició en la música muy temprana edad. En Amsterdam fue el co-fundador del legendario Ensamble de Música » Surinam” y pionero al inicio de «Paramaribop» (con una combinación única de ritmos Afro-Surinam Kaseko/Kawina y las formas más abstractas y armonías complejas de Jazz & Bebop ). En Nueva York aprendió composición y arreglos de Frank Foster. En 1997 fundó el quinteto llamado «SURFIVE» de donde nación “Paramaribop”. Recientemente ha transformado la banda en un cuarteto llamado «4SURE» el últimamente ha realizado varias giras. 4SURE es uno de los proyectos transversales favoritos de Pablo con el objetivo de mantener su ritmo mojo como uno de los líderes de la música contemporánea Afro Caribeña.
Fuente: Portal de Culturas
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.