La propuesta musical del Grupo Folklórico “Bolivia” y los ritmos rockeros de “Octavia”, será el “plato fuerte” de la tradicional verbena juliana que este año se traslada a la Plaza Villarroel. Desde las 19:00 horas este Domingo 15 de Julio harán su paso por el escenario una decena de agrupaciones musicales, en diversos géneros, para saludar el 198 aniversario del Grito Libertario de 1809.
La Oficialía Mayor de Culturas, como instancia responsable de la organización, armará dos escenarios a una altura que el público apostado en el último rincón de la plaza pueda observarlo. El primero estará reservado a los músicos y el otro a los cuerpos de baile que animarán la conocida fiesta popular de los paceños.
Este gran escenario tendrá, en primer plano, un faldón con la frase impresa “La sede no se mueve” y una variedad de fuegos artificiales serán acomodados en puntos estratégicos de la plaza para que al promediar la media noche, irrumpan en el cielo paceño mientras miles de ciudadanos interpreten el himno paceño acompañados por la Banda Municipal “Eduardo Caba”.
Desfile musical
El grupo “Andes Urbanos”, inscrito en la corriente folklórica, iniciará esta larga noche de actuaciones artísticas con una serie de cuecas, huayños y kaluyos de la región altiplánica. En aires de Hip Hop, “Arma Letral”, hará lo suyo, combinando música con movimiento corporal. Cambiando al ritmo caliente, “Mala Kúmbala” será una clara invitación al baile, ellos junto a los músicos de “La Gota” y “Abracadabra”, harán un repaso a su repertorio de música tropical que arrasa a públicos de distintas generaciones.
Sin muchas presentaciones, debido a su popularidad, los integrantes de “Los Chévere” se asomarán a la Verbena para apostar nuevamente por la música boliviana. De ellos se escucharán los clásicos “enganchados” de huayños, bailecitos y salaques.
Cerca de la media noche se producirán las actuaciones del Grupo Folklórico “Bolivia” cuyas integrantes poseen un dominio de escenario, instrumentación y vocalización, virtudes con las que hicieron perennes temas que se consideran “clásicos” en su repertorio, es el caso de “Nostalgia”, canción que les abrió la puerta del éxito y generó volteos de taquilla en sus presentaciones. Siria, la primera voz del grupo, tiene la fuerza del sentimiento hecha canción. El grupo en sí, se deja llevar por las notas musicales que en el escenario se transforman en una comunión con el público.
Las muchachas del Grupo “Bolivia” marcaron un hito al romper barreras respecto a ciertas creencias de que las mujeres podían cantar, pero no tocar instrumentos pues eso contravenía tradiciones vinculadas a la Pachachama. El mito quedó atrás hace 23 años, tiempo que permanecen enriqueciendo el pentagrama folklórico nacional; fueron las que abrieron las puertas para que la música en Bolivia no solo tenga una voz agradable si no también un aroma de mujer en la ejecución de instrumentos.
Octavia cerrará la verbena con temas de su último álbum, Masterplan, una propuesta de rock con instrumentos nativos. “Lentamente”, Anticuerpo”, “Morir por ti”, “Rastros”, “Resplandecer” y otros de placas anteriores serán interpretados con la solvencia musical que caracteriza a la banda.
La fuerza de la guitarra a cargo de Simón Luján, la batería de Martín Fox, los vientos de Guimmer Illanes, el bajo de Vladimir Pérez y la voz de Omar Gonzáles, le pondrán un toque especial a la fría noche de modo que la gente sienta las ganas de bailar en sus sitios.
La banda que irrumpió en 1988 bajo el nombre de Coda 3, ha mantenido el compromiso de ofrecer composiciones propias, reto que derivó en varios discos que rompieron récord de venta y lograron importantes reconocimientos, al margen de discos de oro y platino. Su música fue difundida por importantes cadenas internacionales.
Tomando en cuenta las desafiantes combinaciones de rock con estructuras melódicas del folklore, las secuencias electrónicas del sonido actual y la calidez musical del sonido acústico, Octavia se ha constituido en una banda de rock cuya característica es su crecimiento constante.
Octavia tratará de reeditar su exitosa actuación en el Festival “Rock al Parque” de Bogotá, ante 50 mil espectadores. El municipio paceño espera que una cantidad similar de paceños y no paceños aplaudan a la banda en esta nueva efeméride departamental.
La danza
El segundo escenario de la Verbena estará ocupado por el Ballet Fantasía Bolivia que, al mando de José Farfán, interpretará coreografías de danzas paceñas en variados ritmos, sin excluir el tango con el clásico “Illimani” de Néstor Portocarrero.
Se anuncia también la participación de los elencos que formaron parte del Encuentro Internacional de Danza Folklórica. Ballets de Perú, Argentina, Ecuador y Bolivia harán cuadros que sinteticen el sentimiento latino en materia de danza.
Via | Portal de culturas de La Paz
[…] ya se ha hecho costumbre, la noche del 15 de Julio se realiza la verbena paceña, para recibir el día de la celebración de la revolución del 16 de Julio de […]