Aunque no hay certeza de las versiones sobre su origen, dice la tradición que nació a raíz de las sublevaciones indígenas de 1781 y el cerco de Tupac Katari a La Paz.
La religión católica y las creencias andinas dieron lugar a esta fiesta de rasgos mestizos. “De allí que la Alasita sea la expresión de la religiosidad católica del pueblo y su inclinación de recurrir a las deidades andinas para alcanzar los favores de la fortuna y la salud», señala el antropólogo aymara Emmo Valeriano Thola.
De la sublevación indígena quedó la costumbre de comprar artesanías en miniatura al medio día del 24 de enero, hacerlas ch’allar con un yatiri, bendecirlas en una iglesia católica y llevarlas a casa con la esperanza de que se hagan realidad en los siguientes 356 días.
Y si tiene un ekeko, cumplir con los ritos para que su condición benefactora le sea satisfecha.
Inicialmente la feria de Alasitas se llevaba a cabo en la actual Plaza Murillo, posteriormente en la Alameda, lugar que hoy conocemos como el Paseo del Prado, después la Plaza de San Pedro, la Av. Montes, la antigua Aduana, la Av. Tejada Sorzano y finalmente en el antiguo parque zoológico de la ciudad que era conocido como el Parque de los Monos y que ahora se ha transformado en parte del Parque Urbano Central.
Fuente: Agenda Cultural de Enero 2007 de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz
Ver también Alasitas en La Paz
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.