Grabando una escena de Evo Pueblo (Fuente: sitio oficial)
“Es un sueño que he logrado como campesino”, señaló emocionado Valerio Queso, el actor paceño que interpretó el papel del presidente Evo Morales en el más reciente filme boliviano del director Tonchy Antezana, cuyo título es “Evo Pueblo”.
La película, producida por Prodecine Video, fue presentada oficialmente este viernes en el Cine Municipal 6 de Agosto, sala donde estará en exposición del 24 al 31 de octubre en funciones de matinée, tanda y noche.
En la referida presentación a los medios de comunicación, Valerio Queso impresionó a los asistentes por el notable parecido que tiene al primer mandatario de la nación. Oriundo de la comunidad Collupani de la provincia Loayza del departamento de La Paz, Queso manifestó en más de una ocasión que interpretar al presidente ha sido una experiencia “emocionante e impactante” en su vida
“De ser campesino a ser actor y llegar al mundo del cine es un sueño que quizás no lo hubiera cumplido si Evo no hubiera sido presidente, es algo impactante. Como actor de cine ésta es mi primera película, pero antes fui actor de café concert”, señaló Queso, a tiempo de recordar que tuvo que pasar un largo proceso de instrucción actoral para superar el “nerviosismo que una persona tiene por mucho que sea corajuda”.
Elvis Antezana fue la persona que guió en el proceso de aprendizaje del novel actor, quien confesó conocer en persona al primer mandatario.
“Tuve tres encuentros con Evo, dos en Santa Cruz y una en San Julián, donde me ha saludado. A veces me ha dicho compañero Evo y yo no sabía cómo saludarle, pero él me conoce, tal vez no se acordará de mi nombre, pero me conoce”.
Un rodaje intenso
Valerio Queso recuerda que el momento más intenso que le tocó experimentar durante el rodaje fue cuando los soldados “Leopardos” quemaron a un compañero sindical amigo de Evo Morales.
Al margen de esas escenas, las cuales las vivió como si pasarán en la vida real, el protagonista del filme explica que tuvo que trabajar mucho para igualar los movimientos y gestos del presidente del país.
“Sacar algunas bromas que por naturaleza tiene el presidente ha sido difícil, así como imitar la voz, las miradas, los gestos, pero con el correr del tiempo he podido lograrlo”, añadió.
Para ser elegido como el protagonista de la película, el productor de la misma, Homero Rodas, reconoció que la labor de los medios de comunicación fue fundamental el momento de realizar el casting, ya que recibió aportes sobre posibles candidatos de todas partes del país.
“Hicimos castings para ver el parecido y tomamos como segundo requisito para los niños que hablen aymara, eso nos dificultaba. Los medios de comunicación nos ayudaron, casi por su lado hicieron su propio casting, nos mandaron videos. Así tomamos contacto con Valerio, nos mandaron fotos de él y cuando lo vimos nos sorprendió el parecido que tiene con Morales”, manifestó Rodas.
La noticia de que se iba a producir una nueva película sobre Evo Morales ocasionó que se creen 1.200 sitios sobre el filme en la Internet, con el fin de buscar actores. Tras la elección de Queso como el protagonista, la preparación del actor tomó casi cuatro meses.
Una historia humana
En representación de Tonchy Antezana, director de la obra fílmica, estuvo su hija Naira, quien narró cómo tomó cuerpo la idea de realizar una producción sobre la vida de Evo Morales, un hombre indígena que crece en medio de la pobreza, pero con el tiempo llega a ser el líder de un país.
“La idea nace de un amigo de mi padre, quien le sugiere hacer una película sobre Evo. A mí padre eso le pareció extraño, pero cautivante, como un cuento de hadas donde se muestra a un niño campesino que llega a la presidencia en su vida de adulto. Es así que empezó a investigar, tuvo contactos con los familiares de Morales y después empezó a escribir el guión”, señaló Nayra Antezana
La película corresponde al género drama y ficción, puesto que tiene un alto porcentaje de hechos reales y ficticios a la vez. Tiene una duración de 104 minutos y su exhibición se producirá de manera simultánea el próximo 24 de octubre en las salas 16 de julio, 6 de Agosto y cinemas Hollywood de La Paz.
En Cochabamba el estreno se producirá en las salas Astor, Center y Martadero / Fil Maxi. En tanto, el día 25 de octubre Oruro podrá ver el filme en Palais Concert, Insco y Cemex.
“Se han creado personajes que quieren mostrar el lado humano de la gente que sale del campo para buscar uan mejor vida en la ciudad”, añadió Antezana. La película narra la vida de Evo Morales desde su niñez en Orinoca, su paso por el Chapare como dirigente sindical y el nacimiento de su vida política hasta llegar a la presidencia de la nación.
Colaboraron en la coproducción del filme Donald Ranvaud, productor de Buena Ondas Ameritas (Inglaterra) y Cine de Altura de Bolivia. Al margen de Valerio Queso, actúan César Brie, Melita del Carpio, Luis Bredow, Rosalba Guzmán, Luis Flores como Evo Morales niño y Jorge Garnica como Evo Morales adolescente.
La música es composición de Huáscar Bolívar y fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cochabamba. La intérprete de la letra es Zulma Yugar.
En el Cine Municipal 6 de Agosto la película será estrenada el 24 de octubre a un precio de 15 bolivianos el boleto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.