Tres jornadas de jazz joven es una actividad pensada en el añorado Festijazz de La Paz y la celebración del Centenario del Conservatorio Nacional de Música. Es una especie de diálogo entre músicos que tomarán escenarios culturales de la ciudad, entre ellos la Alianza Francesa el jueves 4 y el Teatro Municipal el viernes 5 y sábado 6, todas a las 20:00.
El jueves los ensambles de Jazz del Conservatorio Nacional de Música mostrarán los resultados de un trabajo permanente sobre este género a cargo de jóvenes creadores. La entrada es libre. El viernes 5, en el Teatro Municipal, tres ensambles del Conservatorio iniciarán la velada que concluirá con la actuación de Yayo Morales EMC Jazz Ensamble y el sábado el escenario estará reservado para la presentación del grupo francés Rocking Chair
Podría decirse que se trata de un encuentro entre generaciones de músicos apasionados por este género. Para hacer realidad el mismo llega de España Yayo Morales EMC Jazz Ensamble, un cuarteto formado por profesores de Escuela de Música Creativa de Madrid: Miguel Blanco, Germán Kucich, Ignacio Ibaibarriaga y Yayo Morales.
La agrupación mezcla los sugerentes sonidos del piano y el saxo tenor con la fuerza de la batería y el bajo eléctrico, consiguiendo un resultado que no deja indiferente a nadie. La Escuela de Música Creativa de Madrid, tras la propuesta de la Embajada de España en La Paz para colaborar con el Conservatorio de Música de La Paz, el Festijazz y la Big Band La Paz, está trabajando en un proyecto de formación.
Yayo Morales es uno de los bateristas bolivianos más versátiles y experimentados residentes en Madrid (España) así como percusionista, compositor y arreglista. Su dilatada carrera se inicia en La Paz en la década de los ochenta. Desde entonces ha trabajado en sesiones de grabación y actuaciones en vivo con artistas y grupos muy variados y dentro de una amplia gama de estilos musicales. (Jazz, Flamenco, Pop, Latin, Reggae, Rock, etc.).
Y desde Francia, por primera vez, llega una original formación, Rocking Chair, mezcla electroacústica inclasificable entre jazz y rock progresivo. La agrupación es la preocupación permanente por el sonido, es la alianza de diversos universos sonoros al servicio de una composición original, mezcla de escritura clásica y de improvisaciones libres.
A este dúo conformado por los cálidos sonidos de Airelle Besson (trompeta) y de Sylvain Rifflet (saxofón y clarinete) que se entremezclan se unen los efectos progresivos de Julien Omé (guitarra eléctrica), Guido Zorn (contrabajo) y Nicolas Larmignat (batería). Una música que no se deja clasificar… y que les invitamos a explorar.
Fuente: Portal de Culturas
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.