El día de la Inmaculada Concepción se ha convertido para el barrio paceño de Sopocachi un día de festejo con una gran entrada folklórica.
La entrada folklórica comienza al finalizar la tarde del 8 de Diciembre pasando por diversas calles de distrito de Cotahuma y concluye en el parque del Montículo donde se encuentra la iglesia.
Entre las fraternidades que participan en la entrada folklórica están Patitos Flor de Sopocachi, Octava Maravilla, Signos del sol, Plaza España, Amanecer andino y otras agrupaciones de choferes, vendedoras de mercados y estudiantes.
En la calle que sube al parque del Montículo se apostan tradicionalmente las vendedoras donde ofrecen diversos tragos y comidas.
Historia (Fuente: Portal de culturas)
Al correr los primeros años del siglo anterior, Sopocachi estaba poblado por campesinos que tenían bajo su responsabilidad el criado del ganado y la agricultura.
A la par de estas faenas nació en ellos la devoción hacia la Inmaculada Concepción que la tradujeron, además de la fe religiosa, con una entrada folklórica que entonces tenía a la morenada y kullawada, como las únicas manifestaciones culturales.
Antigua postal del barrio de Sopocachi
Tras la construcción de la Iglesia del Montículo, su atrio se convirtió en el escenario principal para la demostración de la festividad. Un siglo más tarde, la costumbre pervive con la misma fuerza que surgió.
Estación de tranvía en el Montículo a principios del Siglo XX
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.