El Ministerio de Culturas, la Cinemateca Boliviana e IBERMEDIA organizan el primer Taller de Restauración y Conservación de Material Fílmico y Restauración Digital de Imagen y Sonido realizado en nuestro país: “Preservar es permanecer”, que convocó a participantes de toda Iberoamérica para cursar entre el 17 y el 30 de agosto diversos talleres teórico-prácticos con especialistas en restauración digital de sonido e imagen y de material fílmico. El taller dará lugar a la programación exclusiva de un ciclo de cine restaurado.
Este taller congregará a especialistas internacionales que compartirán experiencias junto a 20 alumnos especialmente seleccionados de cinematecas y archivos audiovisuales y sonoros de toda Iberoamérica. Este taller refuerza y complementa al Proyecto IMÁGENES DE BOLIVIA, FASE 1, que actualmente se desarrolla en la Cinemateca, con financiamiento de AECID.
“Para la Cinemateca es fundamental apoyar la especialización y formación de profesionales en el ámbito de la preservación y restauración de material fílmico y digital, puesto que creemos firmemente que la memoria de un país se debe conservar viva a través de sus archivos”, comenta la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Marquez. “Es en este sentido que recurrimos al apoyo de Ibermedia para poder realizar un taller realmente trascendental, el primero que se realiza en Bolivia de esta naturaleza, para poder compartir con profesionales bolivianos e internacionales la experiencia de expertos importantes en el área y con la posibilidad de integrar una red iberoamericana de restauración para la puesta en valor de los materiales recuperados”.
Entre los especialistas que llegarán a brindar los tres módulos del taller se contará con la presencia de Irela Nuñez, especialista peruana en restauración de la imagen que llega desde el “Centro Sperimentale di Cinematografía” en Italia, importante baluarte de la recuperación de gran parte del patrimonio fílmico peruano y co fundadora del Archivo Peruano de Imagen y Sonido. Igualmente para impartir uno de los módulos del taller llega Carmen Brito, la mayor restauradora del Cine Chileno de la Cineteca Nacional de Chile. Gracias a ella se ha podido rescatar diversas obras de gran valor patrimonial chileno como El Húsar de la Muerte (Pedro Sienna, 1925), Canta y No Llores Corazón (Juan Pérez Berrocal, 1925); y el especialista René Weber, de la Cineteca Nacional de Chile y experto en restauración de Sonido, de reconocida trayectoria.
El taller contará con tres módulos que desarrollarán los principios de la restauración, conservación y acercamiento a los archivos audiovisuales: restauración digital de imagen, restauración digital de sonido, y conservación y restauración de material fílmico.
Los participantes llegarán de Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Ecuador y también participarán alumnos y alumnas bolivianas representando entidades importantes como el MUSEF, CEDOAL, el THOA y DIAKONIA, en pos de ampliar la experiencia de restauración y conservación en el país.
Aportando su valioso apoyo a esta iniciativa, se suman el Consulado General de Chile en Bolivia, AECID, el Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas del G.A.M.L.P. y otras instituciones y países amigos.
Taller para la Conservación de la Memoria Fílmica Iberoamericana – Cinemateca Boliviana
Lugar: Fundación Cinemateca Boliviana, Calle Oscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez Nro. 110
Fecha: Viernes 17 al Jueves 30 de Agosto 2012
Informaciones: (591-2) 2444090
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.