
El Coro Madrigalista dirigido por la maestra Beatriz Mendez Leclere, ha preparado para esta Semana Santa una de las joyas de la música renacentista.
La obra Tenebrae Responsories, Responsorios de Tinieblas del compositor español Tomás Luís Victoria, que se ha de escuchar por primera vez en Bolivia.
Son tres las presentaciones, todas en Sopocachi de acuerdo al siguiente programa:
- Jueves Santo, en la Iglesia de los Carmelitas a Hrs. 19:30
- Viernes Santo, en la Iglesia Luterana a Hrs. 17:00
- Domingo de Resurrección, en la Iglesia de los Carmelitas a Hrs. 20:00
Tomás Luís Victoria nació en Ávila alrededor de 1548, al finalizar su etapa como niño cantor, y debido a sus grandes cualidades, fue enviado en 1567 al Collegium Germanicum de los jesuitas en Roma. En 1571 sucedió a Palestrina como maestro de capilla del Seminario Romano. En 1587 Victoria regresa a España, y hasta 1603 es capellán y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid, luego permane allí como simple organista, hasta morir, casi en el más absoluto olvido, el 27 de agosto de 1611.
El Responsorio de Tinieblas forma parte de la obra más ambiciosa y magistral de Victoria publicada en 1585 esta obra es: el Officium Hebdomadae Sanctae, una colección que incluye 18 Responsorios, 9 Lamentaciones, dos coros de pasiones, un Miserere, Improperios, Motetes, Himnos y Salmos para la celebración de toda la Semana Santa.
Durante los días de Semana Santa, los responsorios eran cantados al amanecer en las Maitines. Más tarde, estos oficios se celebraron durante la tarde y casi a oscuras, con la única luz en la iglesia de quince cirios, que representaban los once apóstoles, las tres Marías y Cristo, situados en una plataforma triangular, más las seis velas en el altar. Al concluir el canto de cada salmo se apagaba una vela, para que después del salmo decimocuarto sólo la más alta vela, que representaba a Cristo, siguiera ardiendo. Esta vela al final del rito era sacada de detrás del altar simbolizando la resurrección.
Muchos estudiosos de la música han calificado los responsorios de tinieblas de Victoria como una de las mayores joyas musicales del Renacimiento y la colección musical más impresionante escrita para la semana santa. Según Juan Luis de la Montaña Conchina es “obligado subrayar la intensidad, la calma triste y la carga dramática de la totalidad de sus piezas, aspectos que pueden detectarse especialmente en los Responsorios Animam meam dilectam o Sepulto Domino y el soberbio Tenebrae factae sunt, quizá el más emocionante por cuanto describe con música las últimas palabras de Jesús instantes antes de expirar”.
Tenebrae Responsories – Semana Santa en La Paz
Lugares:
- Iglesia de los Carmelitas, Avenida 20 De Octubre 2539
- Iglesia Luterana, Calle Sánchez Lima, esquina Rosendo Gutierrez
Fecha: Jueves 5, Viernes 6 y Domingo 8 de Abril 2012
Hora: Jueves 19:30, Viernes 17:00 y Domingo 20:00
Informaciones: (591 – 2) 2430570, (591 – 2) 2414645
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.