La figura principal de la festividad de la Alasita es sin duda, el Ekeko, con su actual apariencia que muestra una figura robusta y cargado de cosas en miniatura a quien se le atribuye el poder de llenarnos de abundancia y riqueza material, espiritual y emocional.
El origen del Ekeko se remonta a la época Tiwanacota, de acuerdo a numerosas investigaciones arqueológicas, fueron los tiwanacotas los creadores del Ekeko. Las primeras referencias encontradas datan de 1612 según la publicación de L. Bertonio en el Diccionario de la lengua Aymara.
Acerca de su origen, su significado y la forma que tenía se puede leer en publicaciones como las del escritor costumbrista Rigoberto Paredes, Arturo Posnansky, Carlos Ponce Sanginés, Fernando Diez de Medina y muchos más.
Según los autores mencionados, la figura antropomorfa del Ekeko estaba desnuda, poseía giba, un pronunciado apéndice fálico, detalles iconográficos en la parte cefálica y un instrumento en la mano. También denominado Ekhako era el dios de la fertilidad, fortuna, prosperidad y la unión sexual. Su imagen era representada en materiales como oro, plata o piedra.
El hallazgo de los Ekekos líticos fué casual, gracias al descenso del nivel de las aguas del lago Titicaca en el año 1942, fueron encontrados por campesinos del lugar a orillas de la isla del sol y en el interior del lago de una de las bahías de Kea o Pukara, estos Ekekos se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arqueología.
Con el paso del tiempo y el cambio de las circunstancias históricas y religiosas, el Ekeko también fué cambiando su forma hasta asumir su aspecto actual. Inicialmente se rechazó su culto por la Iglesia Católica, finalmente fué aceptado y ahora es en la misma iglesia que se bendicen las cosas que se han comprado invocando al Ekeko en la fiesta de las Alasitas.
Hace unos años al Ekeko se le unió la Ekeka una representación del diocesillo de la abundancia creada en base a las circunstancias actuales donde la mayoría de las mujeres bolivianas se hacen cargo del hogar y proveen el alimento a sus hijos y al esposo, a quien se ha representado ebrio y como una carga más que lleva la Ekeka.
Este 2013 se inaugurará la Casa del Ekeko que contará su historia y mostrará al visitante sus distintas facetas en la Casa de la Juventud del Parque Roosevelt en la Avenida Simón Bolivar.
Y aquí algunas fotos de los Ekekos
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.